[Entrevista] El DiAblo es un Magnifico – Gira@Brasil

Published on agosto st, 2013

diablo1

Cuando tenemos la oportunidad de abrir una nueva categoría,  que mejor que hacerlo con una banda notable, no solo por su trayectoria (con mas de una década de experimentación) sino que también debido a su innovación sonora. Desde las cavernas de Rui2online.com, conversamos con «El diAblo es un magnifico« que nos comentan algunas anécdotas y detalles de su gira por Brasil.

¿Cómo se origina la idea de viajar a Brasil?

Luego de un año más o menos de estar trabajando con la nueva formación de la banda (Daniel, Polija y Cristóbal) queríamos tocar y viajar, y salió la idea de ir Brasil, ya que Daniel ha viajado varias veces para allá y tenía contactos en varios lados, además de muy buenos amigas y amigos que nos ayudaron a armar otras fechas, nos alojaron y nos guiaron en un país enorme y desconocido. Por eso, quisimos plasmar ese momento grabando las canciones que logramos construir en ese período, algo bien espontáneo, no tan producido. Una foto para llevar al viaje y que documentara la etapa. Eso es el disco. Que nos gustó. Lo escuchamos y nos emociona.

ccj-daniel-moura-3

¿Cuándo fue?  Y ¿cuánto duró?

La gira la planteamos además como un viaje «de placer», privilegiaríamos conocer y disfrutar más que tocar cada noche en distintas ciudades. Estuvimos en Brasil desde el 15 al 30 de marzo tocando.

afiche diablo

¿En qué fechas o lugares participaron?

Hicimos conciertos en Río de Janeiro, Cabo Frío, Belo Horizonte y Sao Paulo. También se nos cayeron un par de fechas por el paqueo a los locales luego del incendio en un local nocturno a fines de febrero.

Nombren algunas bandas con las cuales compartieron escenario.

Allá tuvimos la suerte de compartir con muy buenas bandas. En Río con Bemonio y Cadu de Sobre a maquina, pegados en el drone más oscuro y los sonidos industriales, respectivamente. En Belo Horizonte con ü, una banda cercana a la no wave que nos dejó locos. En Sao Paulo con los amiguísimos de Ordinaria Hit, Tereza y We are Piano

¿Como gestionaron la gira? Y ¿Cómo se financió?

El viaje lo financiamos de nuestros bolsillos. Ni ahí con pedirle plata a nadie. Si uno hace los contactos y buenas migas los costos se reducen considerablemente y el amor fluye. La internacional del DIY ( hazlo tu mismo) está muy viva. Por lo mismo aprovechamos de agradecer a cada unx de quienes nos acogieron: Pedro y Daniel de Audio Rebel en Río, Gaspar de Cabo Frío, Carou y U en Belo Horizonte; Natalia, Joao, Rodrigo y Ordinaria Hit en SP, al Pancho Araos en Campinas; y Gustavo de Ledegout, Jossy, Ciro de los Apicultores y Aline, quienes nos acogieron en el viaje (de talleres y tocatas con La Golden Acapulco) que Daniel y Cristóbal seguieron por Florianopolis, Rio do Sul, Brusque y Porto Alegre.

¿Existe un respeto para el músico under chileno?

 Mmm, en Brasil la música, y la cultura en general, ocupa el papel que tiene. Es un asunto de supervivencia en este mundo de mierda. La gente va a escuchar, algunos van a taquillar, pero en general son bien expresivos con lo que uno muestra. Además, Brasil, si bien tiene mucha mucha música, mucha música que nosotros vacilamos, aun así les llamaba la atención los sonidos más «nativos» que ocupamos. La zampoña, por ejemplo. El vacilón de ellos, el de la MPB o de la tropicalia, no usa esas sonoridades.

diablo2

En relación a los locales, por ejemplo, tuvimos la suerte de que los cabros que nos recibían allá nos movieron buenas fechas. La tocata con Tereza -que fue una movida de Daniel- era en Studio SP, que es como La Batuta, pero verdaderamente producida. Nos pagaron. Igual que en CCJ, un centro cultural ubicado en la periferia de SP, en Cachoerinha, donde todas las tocatas que se hacen son gratis. Ahí tocó The Ex, Los Crudos, Blonde Readhead, etc. Nos trataron muy bien en todos lados, desde la tocata que hicimos en un estudio hasta la parafernalia del Studio SP.

¿Volverían al mismo país o prefieren conocer otro?

Volveríamos. Ese país es enorme, conocimos una mínima parte. El norte es otro cuento. Y de eso no sabemos. Volveríamos. Además hay tanta «beleza» por todos lados, tanta música, exuberancia, «pilsen gelada» a toda hora y en todo lugar y harto caño. Es lo más cercano al paraíso (no artificial)!

diablo3

¿El lazo de compañerismo se fortaleció o se crearon divisiones al interior de la banda?

Se fortaleció. Estar en un país donde se habla otro idioma, donde si estai encañao y no pones atención no entiendes mucho, nos llevó a andar más apiñados. Hicimos un pacto invisible y diabólico, de esos que duran para siempre.

¿Recomiendan realizar esta experiencia a otros músicos chilenos? ¿Porque?

Recomendamos a todos y todas quienes estén motivados a salir a tocar que hagan los contactos. La internet permite eso y mucho más. En una gira uno se acerca por un segundo a esas películas o historias del rock más clásico, en la carretera, etc. Claro que andas tu acarreando tus cosas, las grupis no existen, se te quedan los instrumentos por allá y por acá, te dejan retenido en el aeropuerto, pero filo. No somos estrellas de rock. Es más, nos carga el rockismo.

diablo-4

¿Qué esperan después de esta gira?

 Daniel se fue a México a vivir una temporada, sin vuelta definida. Cristóbal se va a vivir al norte en un par de semanas. Por ahora, seguir saboreando la experiencia y juntando mente pal retorno, sólo el diAblo sabe cuándo.

El material de «El DiAblo es un magnifico» se encuentra disponible para su descarga AQUI (proporcionado por la misma banda) o escucharlos online: eldiabloesunmagnifico.bandacamp.com

Reply

Comment guidelines, edit this message in your Wordpress admin panel