Septimo aniversario de Rui2 :: Por Roldan

Published on septiembre rd, 2013

aniversario rui2

Cuando se organiza un evento en casa, es sumamente fácil ser autorreferente en muchos aspectos, creo que no hay nada mejor que la opinión de alguien que mira desde fuera de la organización.
esta es la mirada de Roldan… gracias por el aporte

Séptimo aniversario de Rui2 y el taca-taca que se viene…

Llega el sábado 7 de Septiembre y sé por los secuaces de siempre, que habrá un mambo en la sala de Bulnes (General Bulnes 850, Barrio Yungay, Santiago), pero no es cualquier tocata, se trata de la primera fecha del 7mo aniversario de Rui2 (dedicada a la tecla rockanrollera) como entidad independiente, salas de ensayo y estudio, lugar de libre pensamiento y expresión, además de punto de encuentro entre los que creemos en las utopías y las quimeras, acogiendo a bandas y proyectos emergentes, que no cuentan con la difusión y los medios para dar a conocer su mensaje. Cabe destacar que es el primer aniversario que se celebra en la locación propiamente tal, todos los anteriores fueron en otros lugares, y por lo mismo tiene un sabor especial.

El ambiente es grato, te sientes como en casa de amigos (amigos cool por cierto).Para los que conocemos el cubil, sabemos que es mucho más que un par de salas de ensayo; por cierto funciona en las dependencias físicas del Centro Cultural y Artístico “Circulo Abril”, dedicado a las artes de la danza y también como espacio multipropósito, siempre apoyando el patrimonio cultural y artístico de los históricos barrios “Brasil” y “Yungay”.

Pinturas, carteles de tocatas antiguas, muebles interesantes, espejos gigantes, gente amiga colaborando, en fin, todo una conjunción de voluntades que ya se la quisiera cualquier colectivo que se precie de tal, en nuestra, a mi modo de ver, esmirriada y egoísta escena musical y artística. Todos son artistas que se rigen bajo la ética “indie”, sin compromisos corporativos ni morales, solo con su banda, su entorno y radio de acción. Un dato que asombra es que bajo el alero de Ruidos ensayan 16 bandas y el lugar está en una continua mejora, tanto en aspectos logísticos como técnicos, consola digital, monitores de respuesta plana, otros mics, etc, tal como nos cuenta René AKA Coipo, baterista de Los Sin Retornos, fundador de la iniciativa.

rex

17 horas. Empiezan a sonar “Los Rex”, banda que flota entre el rock stonera la Queens of the Stone age e influencias oscuras como lo deja en claro la polera del bajista (JoyDivision, UnknownPleasures) ex bajo de “Los Terkos”. Densidad en el sonido del bajo, teclados atmosféricos y psychies, guitarras afiladas.

skeletal-horsemen

Luego llega el turno de “SkeletalHorsemen”con su propuesta apocalíptica, sus integrantes Ale, Leng y Rene se encargan de demoler el ambiente sonoro con una mezcla de metal y hardcore.

muerte-akcion

Continua “Muerte Acción” con Sandino Muñoz y Rodrigo Herrera, que también toca una tecla crossover, virtuosos en la ejecución y una puesta en escena agresor y con actitud, destacamos el cover“De qué nos sirve” del grupo punk chileno de los ochenta “Caos”.

sin-retornos

Después de un breve descanso, siguen Los Sin Retornos” que continúan mostrando su tercer larga duración “MALaBARES”, mencionando la colaboración con Arturo Rodríguez de “Rodriguistas”, rock & roll con influencias post punk más el aporte de los nunca bien ponderados Fugazi, Minutemen y noise rock a la Sonic Youth o Yo La Tengo. Momento a destacar: El Cover“Muevan las industrias” de los Prisioneros, que fue presentado por primera vez en un evento gestionado por RA! Hace un tiempo en un bar de Providencia.

katapulpo

Cerrando, la banda invitada desde una de las capitales de la autogestión, Talca, con Roly (a saber, ex vocal de Los Sin Retornos) y su proyecto “Katapulpo” (los pueden encontrar siempre en el Barsovia). A veces introspectivo, otras echando abajo las murallas, rock directo a la vena, pasado por el filtro de los grandiosos noventas (léase Helmet, Sonic Youth, incluso huelo a Deftones en su mejor época) pero tratando de desarrollar un lenguaje propio, o sea el ABC del músico… APOCALÍPTICO GRAN FINALE, digno de la situación, se agradece el aguante y el empuje.

Finalmente, debemos decir que la segunda fecha aniversario del aniversario será en la primera semana de Octubre, con las siguientes bandas: Ronaldo, Andres Campos (blues), Hierba seca (estudiantes de la escuela de música moderna) más invitados.

LIBERTAD Y CONSECUENCIA SIEMPRE!

 

Por Roldan Eduardo Valenzuela, Ajedrecista indie

Agencia La Kimera, amigo de Rui2 y RA!

Reply

Comment guidelines, edit this message in your Wordpress admin panel