Quimiofest :: Por Roldan Kimerico

Published on octubre th, 2014

quimiopost1

Sobre la QuimioFest, o de cómo los barcos continúan flotando…

Me gusta ser directo a la hora de escribir acerca de la labor de mis amigos, y los no tan amigos, si considero que lo hacen mal se los enrostro, si hacen bien, no digo mucho… jeje, típico de la “chilean way”. Igual, si me critican lo acepto, sin chistar mucho y tratando de no justificarme. Dicho esto, les describo: Lo que me convoca es básicamente dejar un registro escrito de la labor de un grupo de jóvenes y otros no tanto, que bajo el alero de un ideal, un motivo, un incentivo, el “colectivo de monos” como dice Choklo, y un antro en común (demasiado apreciable), que de un tiempo a esta parte, vienen metiendo muchos RUI2, en el sentido literal de la frase. Por eso debo concluir, antes de terminar el primer párrafo, que en este cubil, las ideas se están planificando y ejecutando, como merece el espíritu colectivo que se congrega alrededor del nunca bien ponderado Rock & Roll, con ética y compromiso.

quimio-caos

La locación, la sala por bastante gente conocida, donde transita un variopinto de personajes: las lolas que practican pole dance o flamenco, danzarinas de zumba, talleres varios, a su vez conviviendo con el bajista pálido con cara de querer pasar piola, el pintor que expone su obra o el ilustrador transitorio de la banda hip hop. Este enclave es nuestro proscenio, conocido como Bulnes, o simplemente Rui2, centro cultural, sala de ensayos, estudio de grabación y espacio de libre pensamiento crítico e intercambio de ideas proto-revolucionarias, en pleno barrio Yungay de Santiago centro; el motivo, el evento llamado “QuimioFest” (la primera de varias, si fuera necesario) No ahondaré demasiado en ese concepto, porque los que “cachan, cachan…” Como siempre, la gente es buena onda, abunda la tela negra, los tatuajes, la zapatilla estilosa, la chaqueta con parches, las poleras militantes y ciertos sombreros afrancesados… (Talla interna). Todo en un ambiente de camaradería, los excesos quedan para los pendejos de otros lados, aquí no.

quimiodrpez

Este evento que moviliza dicha mancomunión de voluntades comienza la tarde del Sábado 11 de Octubre, tipo 5, pero, como es sabido, estamos en Chilito y algunas cosas se retrasan por ABC (tampoco ahondaré en eso, porque no es un chiste del Profesor Rosa…), pero da lo mismo, todos nos movemos por la causa común, siempre es así, es una suerte de llamado implícito, el  “Aprender haciendo…” y de aplicar la experiencia de los colaboradores. A eso de las 8, aparece la primera de las bandas, que acudieron de inmediato al llamado y por cierto se les agradece: Caos en Bangladesh (La sorpresa de la Quimiofest, 2 féminas rockerazas que se las traen, Ivonne en voz y Coté en los tarros, con ciertos guiños al rock clásico y otras yerbas, pero con personalidad y lenguaje propio, búsquenlos en redes sociales, háganse un favor). Luego el turno de los sempiternos Solteronas en Escabeche (con Doctor Pez como alma mater, aunque algo agripado por los humos de los escenarios, pero estos buceadores del rock bruto cuentan con muchos años de krrt  y este impasse pasó pronto al olvido. Presentaron un experimento con el juvenil Nikolas Aud en voz, parte del colectivo “Enjambre”, mostrando algunos cortes de su próximo disco, junto a los temas más conocidos como “Piedras y palos” o “el Rostro”, que se imponen por sí mismos, estén atentos a la entrevista que se viene pronto por “Rui2 en el aire”). Finalmente, cerraron los mega consagrados penquistas de Machuca, con formación titular y sonando más cañón que nunca, cualquier comentario de ellos que pueda hacer, está de más.

quimio-machuca

El entorno, el mesón de los bebestibles, los sillones, los piños de parlanchines contando sus anécdotas, entre ellos René “CJ” Alvarado, el director del clip de Los Sin Retornos  “Inseguridad”, adicionalmente creador de la serie weed que pueden ubicar en Youtube, la entrañable “Abuela Rosa” (www.abuelarosa.tv) haciéndose el lindo por ahí… la tienda de souvenirs con discos y poleras de las bandas, el gran DJ Planeta ambientando los entremeses de la banda sonora, la animación de Jimi Cares (personaje clave del programa “Rui2 en el aire”) siempre atinado, avivando y atizando los ánimos de la tropa, con la escaza virtud de generar coherencia y  continuidad en un evento que además se transmitía online y en directo a través del sitio de Rui2,   (yo mismo, encargado del corte de entradas y tratando de absorber algo para hablarles acá), una que otra chica o chico guapo que atrae miradas… los afiches de tocatas anteriores y de las bandas que ensayan en la semana. Todo esto, instaba para que, los que fuimos testigos y participes,  recordemos esta junta, guardándola celosamente en algún grupo de neuronas dicharacheras, sobre todo porque el objetivo se cumplió, no como esperábamos 100% (la asistencia bordeó las 60 almas generosas, sin contar el staff), pero se siembran semillas y lecciones para continuar  adelante, pronto vendrán buenas nuevas,  porque como dice la sabiduría popular: “Rema pa´ delante, porque pa´ tras no cunde…” o como decimos en La Kimera, mi reducto multipersonal de flote vital, que navegamos junto con algunos amigos, los sospechosos de siempre, figurando como humildes colaboradores: “Lo que persevera, no muere”.

Rui2, La Kimera, Los Sin Retornos y René lo sabemos en carne propia.
Larga vida a Bulnes y su gente. El buque insignia sigue navegando y nica%&$% se hunde. Los que saben, saben…

 Por Roldan Kimerico, ajedrecista trasnochado y profe de matemáticas de hijos de amigos. Director de cuentas en Agencia de publicidad La Kimera y revista Entrepisos.
Goleta en Twitter: @entrepisos
Buques de guerra: www.entrepisos.netwww.lakimera.cl
Las bandas y sus corbetas-torpederas en la red:
http://soundcloud.com/caosenbangladesh
https://www.facebook.com/escabecheparatodos
https://www.facebook.com/machuca.punkrock
Nave madre y buque insignia: www.rui2online.com
Barco espía, kamikaze con explosivos: www.abuelarosa.tv

[nggallery id=»24″]

Reply

Comment guidelines, edit this message in your Wordpress admin panel